LA MADRE SUPERIORA DE LA CONGREGACIÓN

Nota del editor

Tiempo ha los Sres. jueces que andan nadando entre las turbias aguas de la corrupción pidieron a los peritos filólogos de “Escribe y Tacha” un informe sobre diversos textos del sumario del caso “Pujol” que presuntamente se habían escrito en clave y cuya interpretación les dejaba anonadados. Los críticos de “Escribe y Tacha”, con su habitual pericia filológica, estaban ya completando sus informes forenses, cuando se difundió en la prensa uno de esos textos “cifrados” interpretado de forma muy incompetente (como diría Don Donaldo, eran “noticias falsas”). Para ilustración de los lectores, la Dirección de “Escribe y Tacha” ha decidido publicar el análisis de dicho texto aprontado por la Dra. Angelines Vilaxica, Profesora Catedrática de la Pontificia de Andorra la Vella y Presidenta Prospectiva del Institut d’Estudis Catalans.

 

LA MADRE SUPERIORA DE LA CONGREGACIÓN

A cargo de la Dra. Angelines Vilaxica

Reverend Mosen, soc la mare superiora de la Congregació, desitjaria que traspases dos misals de la meva biblioteca a la biblioteca del capella de la parroquia, ell ja li dirà a on s’han de colocar.

Molt agraida.

Marta

14-XII-95

Al leer estas líneas del puño y letra de Doña Marta Ferrusola, el primer dato que salta a la vista es que pocas personas han hecho tanto por Cataluña como ella en lo que a la ortografía catalana se refiere. Algunos afirman que ha hecho diez faltas de ortografía en siete líneas. ¡Nada más falso! Doña Marta anticipó soluciones que la Sección Femenina del Instituto de Estudios Catalanes ya ha adoptado (o adoptará). Doña Marta ha sido partidaria de simplificar la ortografía desde los años en que se dio cuenta de que sus hijos no se la podían aprender, criterio que va siguiendo la Sección Femenina del mencionado Instituto. La conclusión es clara: Marta Ferrusola ha sido siempre una progre profética en lo ortográfico e inclusive en lo morfosintáctico. Podría ser que incluso fuese algo que le venga de los genes: no por casualidad el apellido de la interesada se escribe Ferrusola, pero se pronuncia Ferrussola, y debería escribirse Ferrosola, ya que la susodicha es una “dama de hierro”. Esto ya era un indicio que todos los catalanes, filólogos y no filólogos, deberían haber advertido, cosa que no habla nada bien de ellos.

El segundo aspecto que resulta llamativo de la epístola de Doña Marta es que simule ser “mare superiora de la Congregació”. Algunos entienden que la “Congregación” tiene que ser por fuerza la familia Pujol, cuya única madre es Doña Marta (de ahí lo de “superiora”). Así, los mismos comentaristas afirman que con “reverendo mosén” se refería a un prosaico gestor bancario, y que el párroco es su primogénito y heredero, que las bibliotecas son cuentas bancarias y que los misales son millones de pesetas. ¡De ninguna manera! Veámoslo.

En primer lugar, es obvio que Doña Marta, siendo ella tan devota y admiradora de las Vírgenes en general y de la Virgen de Montserrat en particular (aunque sea negra, no quiere decir que sea inmigrante ni que viniera a Cataluña en patera), nunca hubiera faltado a las instituciones religiosas de una forma tan irreverente. Doña Marta ha podido quebrantar el séptimo mandamiento (“¡No robarás!”), un pecado venial, pues Cataluña tenía que devolverle lo que ella le había dado en progreso ortográfico, pero nunca lo hubiera agravado con pecados adicionales de tipo mortal.

En lo que se refiere a los misales, poca gente sabe que Doña Marta empezó a coleccionarlos a partir del día en que se convirtió en primera dama (de hierro). Tiene muchos y muchos. Y que nadie nos diga que no es bello coleccionar misales; al contrario es mucho mejor y sobre todo mucho más pío que coleccionar sellos de filatelia o chapas de cava catalán. A veces, incluso presta algunos misales a sus hijos para que se los pongan como si de taparrabos se tratara para que no tengan que ir “amb una mà al davant i l’altra al darrere”. Además, es francamente atrevido pensar que “misals” está por “millones de pesetas”, pues nunca en la vida se había visto una metáfora tan blasfema.

También poca gente sabe que Doña Marta es una admiradora de la división administrativa de Andorra en parroquias. Incluso quiso tener siete hijos como en Andorra hay siete parroquias. Como Doña Marta estaba prendada del capellán de una de esas parroquias, de vez en cuando le traspasaba algunos misales de su propia colección para que el mencionado párroco pudiera evangelizar mejor a los pastores que matuteaban por las montañas andorranas sin preocuparse de la palabra del Señor. Han quien incluso asegura que algunas veces Doña Marta añadía junto con los misales una caja de “pets de monja” como obsequio (según otros, como comisión) para el Mosén. De ahí la carta a éste. Debemos admitir que, en cuanto a la forma de la carta, Doña Marta estuvo francamente brillante al emplear un verbo técnico de la jerga bancaria para referirse a una obra de piedad.

Así las cosas, se hace evidente que ni la Congregación puede ser la familia Pujol ni la biblioteca una cuenta bancaria, ni todas esas mendacidades. Lo más razonable es pensar que la “Congregación” sea realmente una Congregación literal, de la que Doña Marta le hubiera gustado ser novicia de no haberse casado con el futuro Ex-honorable.

Por lo que al estilo de la nota se refiere, nótese la concisión, la precisión, y la fijación. Doña Marta “va per feina”, que era el lema de su amada Convergència. La precisión se muestra en el número de misales: “dos”. Y la fijación viene de su religiosidad. Ella siempre ha sido muy fija en todo.

En conclusión, los supuestos documentos cifrados de Doña Marta ni son prueba de delito alguno ni muestran falta de moral. El análisis filológico-literal del texto que hemos aplicado demuestra la doble piedad de la autora: hacia Dios por su contribución a las parroquias andorranas con el préstamo de “misales” y hacia la patria catalana por las enseñanzas dignas de Pompeu Fabra redivivo. Doble piedad que todas las damas, sean primeras o no, deberían admirar e imitar.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under En castellano, Otros textos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s