Riba poeta (I)

M’HAN DIT “JESÚS ÉS LLUM”

M’han dit: “Jesús és llum.”
Jesús m’ha omplert i per això tinc ulls.

M’han dit: “Crist és camí.”
En Crist camino: que lluny sóc de mi!

M’han dit: “Jesús és pa.”
L’he pres i en ell sóc vida que mai no acabarà.

COMENTARIO CRÍTICO

A cargo del Dr. Abedardo Punzón

Es este uno de los poemas más importantes de la producción de Carles Riba, porque en él se destila la esencia de la religiosidad cristiana, mediante unos recursos estilísticos de primerísima categoría como son la anáfora repetitiva constante y la paradoja con sentido. El poema, además, recoge muchos elementos de la tradición bíblica, pues una aura de misterio flota en todos los versos. Sin duda, Riba refleja en este poema la educación rigurosísima que recibió en la escuela, de índole cristiana profunda, y a su vez se reflejan los temores del poeta ante el pecado y ante la vida lejos de las enseñanzas de Cristo y la consecuente condena al Infierno, que son los únicos temores que debe tener cualquier persona que se precie de serlo. En definitiva, vaya, pocos poemas más hay, a parte de la Santa Bíblia, que sean tan sorprendentes estéticamente y moralmente más poderosos y estimulantes. Veámoslo más detalladamente.

En cuanto a la forma, el poema está formada por tres estrofas rimadas  (rima asonante en la primera, consonante en las restantes). Cada estrofa tiene dos versos: un hexasílabo y un decasílabo. El primer verso de cada estrofa resulta ser casi siempre el mismo: los cambios se encuentran al quinto verso con “pa” por “llum” y al tercer verso, “camí” por “llum”. Algunos piensan que también hay un cambio de “Jesús” por “Crist”, lo cual es muy falso, porque como todo el mundo sabe Cristo y Jesús no son dos personas distintas, sino la misma, muchas veces conocida precisamente como Jesucristo. Los otros tres versos difieren entre sí, lo cual da la justa variedad al poema. Pasamos a comentarlos. El segundo verso está formado por dos oraciones coordinadas copulativamente. Una oración enunciativa y una oración exclamativa constituyen el cuarto verso. El sexto verso también contiene dos oraciones coordinadas copulativamente. Esto en cuanto a la forma.

El primer problema que cualquier lector debe plantearse es saber quién o quiénes han hablado a Riba y le han dicho tres cosas sobre Jesucristo. Por supuesto, este quién o quiénes no puede ser Dios o sus Ángeles, porque hace muchos siglos que no hablan a la humanidad. Tampoco no puede ser la Santísima Trinidad, porque si fuese la Santísima Trinidad quién habla, Riba hubiera escrito “m’ha dit”, y no parece probable que Riba considerase impiedosamente la Trinidad como tres personas separadas. Por un motivo parecido, tampoco es posible que el sujeto hablador o hablante sea “la Bíblia”, que es un único libro (con dos partes, eso sí). No hay más remedio que admitir que el sujeto son los “mossens” o “capellans”.

A la frase “Jesús es luz”, comenta Riba textualmente que “Jesús me ha llenado” (claro está que Jesús le ha llenado los ojos, nada más) “y por esto tengo ojos”. Este segundo comentario nos da a entender que no se puede ver nada si no hay luz y que el sentido de tener ojos es que haya luz para poder ver. Pero Riba incluso llega al extremo de dar a “luz” otro sentido más original: imaginemos a un Cristo, un crucifijo; se puede conocer con las manos, palpándolo, pero la reverencia impone conocerlo sólo con los ojos y para ello hace falta luz. De ahí lo que dijeron a Riba y lo que él hizo.

Cuando le han dicho “Cristo es camino”, comenta Riba textualmente “en Cristo camino”. Esto no significa que Riba camine por dentro de Cristo, más bien significa que sigue sus enseñanzas para intentar no cometer tantos pecados y quizá escalar hacia la morada de Dios. Añade Riba que “¡qué lejos estoy de mi!”. Se trata de una paradoja que tiene sentido. Es algo que saben todos los cristianos. Es un lamento por los pecados propios, e incluso por los ajenos. Es también una exhortación a acudir a la confesión y a la eucaristía (sin excluir la posibilidad de hacer penitencia, participar de procesiones o de viacrucis). Es la manera de que todos podamos estar más cerca de nosotros.

A la frase final “Jesús es pan” , comenta Riba textualmente “lo he tomado”, lo cual significa que ha participado del ritual de misa de la estrofa anterior comiéndose la hostia, que es el cuerpo de Cristo, pero no es canibalismo, pues Cristo dijo que él era pan para quién en él creyera y por ello en misa se reparten muchas hostias. Pero añade Riba todavía “en él soy vida que jamás acabará”. Igual que antes, “en él” significa que sigue las enseñanzas de Cristo y de los “mossens”. Que es vida, significa que está vivo y que no ha muerto. Que nunca acabará, es una anticipación de que Riba murió cristianamente, absuelto de sus pecados, y que fue enterrado en tierra consagrada, lo que ha de permitir la Resurrección de la Carne.

Bueno, pues, vemos que el poema presenta una unidad poética inaudita, virtud de las constantes anáforas repetitivas y de la repetición monotemática de los temas en cada estrofa. Riba nos remite también a los poemas de los grandes místicos Españoles, que junto con las Sagradas Escrituras (Bíblia) le sirvieron de modelo e inspiración. Gracias a ello, Riba consigue expresar de forma conmovedora toda su religiosidad cristiana inherente y autobiográfica. Vaya, que es una verdadera suerte que le dijeran a Riba todo esto, porque si no, nos habríamos perdido esta maravilla de poema, ¡jolines!

Advertisements

2 comentaris

Filed under En valenciano/catalán, Poemas

2 responses to “Riba poeta (I)

  1. Grieving father

    Després d’haver escrit aquest peoma, es mereix el Premi Nobel, com a mínim. Quin cervell! Quina intel.ligència la d’aquest home! S’en anirà directe al cel, sens dubte…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s