El lector escribe (y tacha) (2): más sobre “Pasiones Romanas”

Después de leer la crítica excelente del Doctor Punzón, con la cual estoy totalmente de acuerdo, he releído la novela de Na Pa(sión)cita Pasiones Romanas y he encontrado un fragmento quizás más sublime de todos los que cita el mencionado crítico. Es este:

Entonces, el recuerdo nos abrasa, pero no nos mata, porque no podemos hacer nada. Tierras y mares entre dos seres que se aman no se pueden combatir. Lo peor es la añoranza desde la proximidad. (p. 98)

La gracia sublime de este increíble fragmento es que el recuerdo abrase sin matar. Para entenderlo bien, tenemos que imaginarnos un fuego que queme y no nos reduzca a cenizas, como el del Infierno, que es una abrasión eterna. Pero la explicación es más sublime todavía: la explicación dice que el recuerdo abrasa, pero no mata (atención!) porque no podemos hacer nada. Si pudiéramos hacer algo, entonces seguramente nos mataría.  El gran descubrimiento es que no se pueden combatir las tierras y los mares que hay entre dos personas que se aman. Por ejemplo: él está en Extremadura y ella en Palma. Pues nada, no podemos combatir ni el mar mediterráneo ni la sierra madrileña, aunque tomemos un avión, o un barco más el AVE. No, no podemos. Pero esto no es lo peor. Lo peor es cuando no hay mares ni tierras, pero hay añoranza. ¿Añoranza de qué?, se preguntará el lector. Ahí está la genialidad de Na Pa(sión)cita: añoranza él de ella y ella de él estando en la misma cama sin mares ni montañas.

Yo, es que a esta muchacha, la daría el Nóbel de “literadura” y, si me apuran, también de la “blanda”. Yo por lo menos no he visto jamás tanta perspectiva psicológica. Creo que no es ajeno a ello, la influencia del eminente Doctor Corbella.

Jaime Matas

Anuncis

1 comentari

Filed under El lector escribe (y tacha), En castellano, Prosa

One response to “El lector escribe (y tacha) (2): más sobre “Pasiones Romanas”

  1. El taller Escribe y Tacha agradece a Jaime Matas su aportación. Sin duda la frase de Na Pasioncita es de una gran sublimidad; el Dr. Abedardo Punzón admite que la frase se le pasó, pero está contento de que Jaime Matas haya puesto de manifiesto su descuido.
    Recordamos a todos los lectores que pueden mandar sus aportaciones a Carmen Sanchiz y, si se adaptan a los criterios editoriales de Escribe y Tacha, las publicaremos muy gustosos.
    También les recordamos que se pueden suscribir al boletín para recibir un e-mail de aviso cuando se publique un artículo.
    Reciban un saludo.
    Sinosforo Encendido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s